5 sencillos pasos para diseñar una newsletter eficaz.

5 sencillos pasos para diseñar una newsletter eficaz.

¿Quieres convertir tus clientes potenciales en clientes fidelizados?

A continuación compartimos algunos consejos para conseguir tu objetivo.

 

1. Segmenta tu base de datos.

La primera cosa que te recomendamos es dividir tu lista de contactos. Puedes segmentar tu lista según la demografía, los intereses, la edad o el tipo de actividad de tus contactos.

Segmentar tu lista te permitirá personalizar tu newsletter para que sea más efectiva y aumentar los “clics”

Si has comprado una lista que no lleve estos datos, todo no está perdido. La solución es de llevar tu usuario a rellenar los datos que te faltan. Lo puedes conseguir mediante una landing page, una página dedicada de un producto, servicio o evento, en la cual harás una oferta personalizada para cada contacto que rellene el formulario con los datos que necesites.

newsletter

De este modo consolidas tu base de datos y conviertes tu lista en una herramienta de marketing eficiente.


2. Personaliza tu contenido.

Ahora que tenemos nuestra base de datos segmentada, podemos empezar a trabajar.

Unos de los errores más comunes que encontramos a la hora de diseñar una newsletter es aquella empresa que envía el mismo contenido a todos sus contactos.

Tenemos un tiempo limitado para aprovechar la atención de nuestro cliente. Una media de 5 segundos. En estos 5 segundos tenemos que ofrecerle la información que le interesa. Si en nuestro contenido hablamos de varios temas, para nuestro cliente (nuestra segmentación) tan sólo le tenemos que proporcionar el contenido adecuado. Te aconsejamos priorizar la calidad a la cantidad.

newsletter2

Otro punto importante de la personalización de tu contenido es incluir el nombre de tu contacto. También tendrás que utilizar la segunda persona, escribir con un lenguaje sencillo y conseguir un tono amigable (acuérdate de los 5 segundos). De esta forma conseguirás que tu mensaje sea más receptivo.

 

La clave está en la proximidad, no hables a las masas (para eso hay muchos medios). Habla a tu cliente.

 

La mejor manera para que tu cliente sepa que estás comunicando con él, y no con una base de datos, es mandar el email como individuo, no como empresa.
Este pequeño consejo tiene dos ventajas.

La primera : evitas de llegar en el buzón de spam con una dirección de tipo [email protected]

La segunda : estás cultivando su curiosidad y eso siempre es bueno. En ese momento se está preguntado quien eres. Lo pones, sin forzar, en modo receptivo.


3. Trabaja el asunto de tu email.

newsletter3Es obvio que el asunto del email para una newsletter es primordial.
Te aconsejamos, aquí también, trabajar el asunto en función de tu segmentación.
Utiliza palabras de acción para incitar al “clic” y abrir el email. Tienes que mostrar enseguida los beneficios que aporta tu contenido.

Acuérdate, en el punto anterior, has puesto el usuario en un estado receptivo. Aquí el objetivo es iniciar un estado de confianza.

.


4. Diseña una plantilla coherente.

Por falta de tiempo, por necesidad, muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a leer en diagonal. Una forma de leer que se adapta a nuestro entorno. A la hora de diseñar tu newsletter tienes que pensar que tu audiencia sólo le da un vistazo a tu newsletter. Es necesario, entonces, mantener los puntos importantes subrayados y utilizar elementos gráficos que sean intuitivos y percutientes.

Muchas plantillas de newsletter caen en el error de tener un diseño diferente a su identidad corporativa. El diseño de tu newsletter tiene que ir en la misma línea estética que tu página web o landing page.

newsletter4

Esa coherencia hará que tu cliente se sienta en confianza.

 


5. Analiza tu newsletter.

Ya tienes una base de datos segmentada que te permite personalizar tu mensaje y comunicar con tu cliente de una forma más cercana. Has diseñado tu plantilla para que tu cliente se encuentre en confianza con tu producto, servicio o evento.

Después de mandar el email, el trabajo no se acabó.

Tienes que tener las herramientas para analizar tu newsletter, tener estadísticas sobre la tasa de visitas, la tasa de emails abiertos, y la tasa de rebote (rebote blando y bebote duro).

El análisis de tu newsletter  te permitirá saber lo que tienes que cambiar en tu próxima newsletter o si tienes que profundizar los filtros de tus segmentaciones.

 

Estos sencillos pasos te ayudaran para diseñar una newsletter eficaz y una base de datos en constante evolución, siempre más cerca de tu cliente.

En un próximo post, nuestra experta en marketing te explicará las métricas más importantes a tener en cuenta para analizar las estadísticas de tu newsletter.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
Compartir en

CEO Estudio Acto Primero Diseñador Programador PHP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *