5 preguntas que te tienes que plantear antes de lanzarte con una tienda online

tienda online

Ya está, llega el verano y quieres ganar dinero desarrollando una actividad de venta online mientras estás disfrutando de un cóctel en la playa y en buena compañía.
¡Perfecto!
Pero antes de acabar tu cóctel te dejamos aquí 5 preguntas que tendrías que tener en cuenta antes de empezar.

1 – ¿Necesito realmente una tienda online?

Es la primera pregunta que te tienes que plantear y desde luego no es una evidencia. Existen hoy en día numerosas plazas de mercado (Marketplace) como Amazon, eBay, Groupon, etc… que presentan sus ventajas, sin necesidad de invertir para arrancar y sin perder tiempo buscando clientes potenciales ya que beneficiamos de sus redes de usuarios. El inconveniente principal de esas MarketPlaces son las comisiones sobre cada venta y el abono. Dependiendo de la cantidad y el valor de nuestros productos, nos puede ayudar para empezar en el mundo de la venta online. Si tu propósito es hacer un negocio rentable a largo plazo y dar a conocer tu marca, una tienda online dedicada es la mejor opción. Tu cliente entrará en tu tienda y no en un almacén donde hay de todo pero sobre todo tendrás una comunicación privilegiada con él. Con tu tienda online tendrás un conjunto de herramientas para fidelizar a tus clientes y funcionalidades avanzadas para gestionar tu marketing digital.


2 – ¿Qué tengo que hacer para no empezar a ciegas con mi tienda online?

Con una tienda online dedicada tienes el control total de tu negocio. Antes de acudir a una agencia web, tienes que tener claro lo que necesitas. Para eso tendrás que redactar un pliego de especificaciones y condiciones que ayudará la agencia a conocer tu producto y tus necesidades. Con ese documento en mano ya puedes empezar a pedir presupuestos y hacerte tu propia opinión de las agencias que vas encontrar. En nuestro estudio acompañamos y aconsejamos nuestros clientes en la redacción del pliego de especificaciones técnicas, hagan o no la tienda online con nosotros.


Tienda online


3- ¿Cómo administro mi tienda online?

¿Quién en mi equipo será encargado de actualizar las fichas de los productos? Si ya tienes una tienda física ¿no valdría la pena conectar tus productos con tus herramientas  de stock (productos existentes, disponibilidad, plazos de fabricación y de entrega) y escoger una interfaz que tu empleado podrá utilizar cada día sin dificultad? ¿Mi tienda online debe imprimir órdenes de envío para el servicio de expedición? ¿Mis clientes van a recibir ofertas especiales por correo electrónico?

Todas estas preguntas deben encontrar una respuesta en el pliego de condiciones.

Una vez más, hacerse acompañar para que tu tienda online tenga todo lo necesario y no carecer de nada puede ser interesante antes de aceptar cualquier presupuesto y ahorrar dinero.


4 – ¿Cuál es el presupuesto de una tienda online?

En primer lugar, olvida la agencia web o el servicio en línea que te propone una tienda online por 500 euros o por 25€ al mes. Parece atractivo pero tu tienda no cumplirá con tus necesidades. Sencillamente lo que vas a invertir, los vas a perder. La realización de una tienda online es compleja, tienes que asegurarte que todas las cuestiones expuestas anteriormente encuentren sus respuestas con soluciones sencillas. Vas a encontrar presupuestos muy diferentes: de 3000 a 15000 euros, en algunos casos hasta 45000 euros. No hagas de una rebaja un argumento, compara los presupuestos con tu pliego de condiciones, intenta comprender lo que integra el presupuesto y lo que no, con el fin de hacer la mejor elección entre precio y calidad. Tu tienda online debe ser una inversión a largo plazo para tu actividad, pero también tendrás que pensar en su capacidad de evolución.


Administrar tienda online


5- ¿Cuánto tiempo le voy dedicar a mi tienda online después del lanzamiento?

El 80% de los proyectos de tiendas online se quedan suspendidos porque su iniciador no se planteó esta cuestión y consideró el lanzamiento de la tienda online como una meta. Excepto que una tienda online, hay que hacerla vivir. Por eso necesitas prever desde ahora cuantas personas en tu equipo se van encargar de:

  • Actualizar las ofertas promocionales.
  • Actualizar el flujo de los productos.
  • Redactar los textos de los productos.
  • Hacer vídeos.
  • Hacer fotos.
  • Redactar artículos en el blog (trabajando además las palabras claves y el posicionamiento natural).
  • Entrar en contacto con los bloggers.
  • Preparar y enviar emailings.
  • Concebir una estrategia de fidelización.
  • Animar las redes sociales.

Puedes delegar una buena parte de esas tareas a agencias como la nuestra pero el coste de las prestaciones debe ser incorporado a tu presupuesto lo cuanto antes. Tendrás que anticipar esos gastos para no pagar en último recurso una publicidad en prensa cuando por ese mismo presupuesto te pueden administrar tu tienda online durante un año.

Si te planteas otras preguntas acerca de tu proyecto de tienda online contacta con uno de nuestros especialistas, sabrá acompañarte hacia un pliego de condiciones orientado rentabilidad y aconsejarte la mejor estrategia de marketing digital para tu producto.

 


¿Te ha gustado este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Compartir en

CEO Estudio Acto Primero Diseñador Programador PHP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *