Google endurece de nuevo su política contra granjas de enlaces y el guest blogging

Google endurece de nuevo su política contra granjas de enlaces y el guest blogging

Google declaró recientemente haber comprobado un aumento de enlaces “spam” en los artículos designados como posts de contribuidores o posts de invitados (guest post).

Estos artículos son generalmente escritos por o en nombre de una web o marca y publicados en otra página.

Google nos dice que no desanima ese tipo de artículos en los casos donde informan a los usuarios, educan un público o sensibilizan una causa.

Se penalizará los que no hacen caso a las consignas dictadas por el mismo Google para los webmasters en lo que se refiere a la construcción de enlaces, o cuando la intención principal es construir enlaces a gran escala hacia la página del autor.

Os dejamos aquí factores que pueden indicar cuando un artículo está en violación de las consignas de Google:

  • Palabras claves demasiadas optimizadas en los enlaces hacia una web o un artículo.
  • Publicar el artículo en muchas web con temáticas diferentes. (Puede ser, por ejemplo, un artículo que nos habla de seguros de coche y que encontramos en web de cocinas o foros literarios). El algoritmo no solo entiende el artículo, también analiza el contexto y la temática principal de la web.
  • El uso o la contratación de redactores que no se informan bien de los temas sobre los cuáles escriben.
  • El uso de un contenido idéntico o similar en otros artículos. Duplicar el contenido completo de los artículos encontrados en su propia web o en otras páginas (Si es contenido duplicado de nuestra web, en este caso os aconsejo el uso del atributo “rel = canonical”, además de “rel = nofollow”).

 

Guest blogging - enlaces de calidad

 

Para Google, todo enlace que pretende manipular la clasificación PageRank de una web o manipular la clasificación en los resultados de búsqueda puede ser considerado como  parte de un sistema de enlaces a gran escala (sistema llamado granja de enlaces) y constituir, de hecho, una infracción de sus consignas para webmasters.

Se incluyen en esta categoría todas las operaciones que pretenden manipular los enlaces que dirigen hacia su web o los enlaces externos contenidos en su propia página. Os dejamos aquí ejemplos de sistemas de enlaces que pueden tener un efecto negativo sobre la clasificación de una web o la clasificación en los resultados de búsqueda:

  • La compra o venta de enlaces para mejorar la clasificación PageRank. Esto incluye la compra de enlaces o artículos que contienen enlaces, el intercambio de bienes o de servicios contra enlaces, o por ejemplo el envío de un producto “gratuito” a cambio de un comentario que incluye un enlace.
  • Intercambios de enlaces excesivos, el típico :” Establezca un enlace hacia mi página y estableceré un enlace hacia la suya” o foros utilizados exclusivamente a fines de intercambio de enlaces.
  • Vastas campañas de marketing vía artículos o publicaciones de blog como invitados, con enlaces de texto de anclaje (Anchor text) ricos en palabras claves.
  • El uso de programas o servicios automatizados para crear enlaces hacia su web.

 

Cuando Google detecta que una web publica artículos que contienen enlaces spam, puede cambiar su percepción  sobre la calidad de dicha web y podría afectar su clasificación.

Las páginas que aceptan y publican estos artículos deberían cuidadosamente verificarlos, y plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿El artículo contiene contenido útil?
  • ¿El contenido del artículo está adaptado al público de mi web? ¿Es relevante?
  • ¿Si hay enlaces cuya intención o interpretación puede ser dudosa, he comprobado el uso del atributo “rel = nofollow“?

 

Para Google, el mejor medio de incitar otras páginas en crear enlaces pertinentes y de calidad hacia su web consiste en publicar un contenido único y pertinente, que le permitirá ganar naturalmente en popularidad.

La creación de un contenido de calidad siempre es recompensada. Los enlaces generalmente constituyen votos editoriales otorgados de forma voluntaria. Cuanto más el contenido de su web sea útil y de interés, más tendrá suerte que otras páginas encuentren su contenido interesante para sus lectores y crean, de forma natural, un enlace hacia su página. Quod erat demonstrandum.


¿Te ha gustado este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Compartir en

CEO Estudio Acto Primero Diseñador Programador PHP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *